26 abril 2008

EL Corte Inglés es seguidor de River Plate!!!

Hoy mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al comprar el diario "La Vanguardia" en mi quiosco habitual en Barcelona, me encontré, encartado, un folleto promocional de "El Corte Inglés" (para los que no lo conozcan, es el retailer más importante de España), cuya portada era la imagen que ilustra este post...


¡¡¡ El Corte Inglés está utilizando el logo del club River Plate, de Argentina (en la foto de abajo), para una campaña promocional !!!...


Luego de mirarme varias veces el folleto, y chequear la web del club (por las dudas), he llegado a algunas conclusiones rápidas:

1) El Corte Inglés ha comprado el club, y como máximo accionista tiene derecho a usar el logo del club como le venga en gana... Y, ¿es posible que esté pensando en un cambio de logotipo?

2) El Corte Inglés ha decidido instalarse en Argentina, y ha elegido patrocinar a dicho club como estrategia de comunicación para crear notoriedad de la marca en el país (lo cual llevará a que la otra mitad del país, que son seguidores de Boca Juniors, el archi-rival, nunca compren en El Corte Inglés, je, je)...

3) Los creativos publicitarios de El Corte Inglés (o la agencia de publicidad que le diseña la campaña promocional) han tenido una idea creativa "brillante y original" y han elaborado un logo que se parece muchísimo al escudo de River Plate (como ustedes mismos pueden comprobar en las imágenes). Mi gran duda es: los creativos ¿le dijeron al jefe/cliente que el logo era una creación original, o le comentaron que era una copia (bastante fiel) del escudo de un club de fútbol de Argentina?... Si hicieron la segunda posibilidad, ¿el cliente sabe que tiene que pedir permiso para usar ese escudo o puede tener problemas de denuncias por uso indebido?. Si optaron por la primera posibilidad, ¿no pensaron que en España hay tantos argentinos, que alguno se daría cuenta y lo comentaría? (yo diría que muchos de ellos, porque casi seguro que la mayoría -entre los que me incluyo- les gusta el fútbol)...

Esto me recuerda una anécdota que, hace unos años (cuando trabajaba como responsable de comunicación de una empresa del sector informático), me pasó en un país latinoamericano: estando en el país para unos cursos, hice una visita de cortesía a la división de la empresa en dicho país, y los responsables de comunicación me comentaron el "original" slogan que su agencia local de publicidad les había creado recientemente para la nueva campaña publicitaria. ¿Casualmente...?, se parecía mucho (yo diría que cambiaba alguna coma o un signo de exclamación, je, je) al slogan que utilizabamos en España desde hacia casi 2 años... Bueno, al menos eramos de la misma empresa, con lo cual no lo denominé "copia", sino "sinergia creativa", je, je...
Yo comprendo cuando algún creativo amigo mío me dice que "no hay creatividad original, sino que todo es copia o reformulación de cosas ya hechas", pero...., me parece que en este caso, se tomaron muy al pie de la letra el comentario, je, je, je...
¡¡¡ La creatividad al poder !!!!.

17 abril 2008

Foro de Cultura Corporativa de Vigo



Ayer, miércoles 16, estuve en Vigo (España), participando en el Foro de Cultura Corporativa, creado y organizado por la Fundación Provigo y mi buen amigo Fernando Ramos para debatir ideas sobre cómo mejorar la ciudad. La verdad es que quiero felicitar públicamente a los organizadores, porque este tipo de iniciativas son muy buenas para el desarrollo local y regional.

Fue una jornada completa, en la cual estuve hablando de la construcción de la marca-ciudad. La Fundación Provigo está trabajando arduamente para desarrollar un perfil de identidad de marca de la ciudad, que sae un factor de identificación local y regional, y de atracción empresarial y turística a nivel nacional e internacional. También participaron como expositores Jordi Xifra (lobby), Mº Teresa Otero (gestión de eventos), Emma Torres (crisis) y Daniel Martí (internet y nuevas tecnologías). El debate fue intenso con todos los participantes (unas 25 personas), que provenían de diversos sectores empresariales de alta relevancia en la ciudad y la región.

Por cierto, es realmente interesante el fenómeno de "poner cara y cuerpo" a un blog, je, je. Me refiero al hecho de conocer personalmente a Daniel Martí, que no es otro que el alma mater del blog comunisfera, uno de los blogs de referencia en nuestro campo de la comunicación corporativa.

También ha aparecido una agradable nota periodística sobre la jornada y el tema de la marca-ciudad en el diario La Voz de Galicia, el diario más importante de Galicia y el 8º de mayor audiencia en España.