07 marzo 2008

RSE, ¿estrategia corporativa o maquillaje?



Desde hace casi 4 años vengo investigando (y hablando) de Responsabilidad Social (RSC ó RSE). De hecho, estoy a punto de comenzar otra investigación sobre el tema en España y América Latina.

Pero, muchas veces, ante la lectura de deteminadas informaciones, dudo si he elegido un tema que implica un cambio de concepción en la forma de gestionar a las empresas, o por el contrario, simplemente, es una cuestión de maquillaje, de "lavado de cara".

Ayer leía en el diario El País una noticia que hacía referencia a la publicación de un informe del Observatorio de la RSC sobre las empresas que cotizan en el IBEX-35 (el índice bursátil de referencia en España, que incluye a las 35 empresas más grandes). En dicho estudio, se afirma que la mitad de ellas actúan (trabajan) en paraísos fiscales (bueno, al menos solamente "actúan", y no residen allí, je, je, je). Prácticamente al mismo tiempo que leía esto, me llegaba una información de Media Responsable (por cierto, muy buena publicación) en la que se comentaba algunos aspectos del informe anterior, y reflejaba que el 75% las empresas no informan sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ni aportan información sobre el sistema de contratación de sus empleados (si son temporales, fijos, etc.), entre otras muchas "omisiones", je, je, je.

La verdad, ¿no estaremos ante una nueva herramienta persuasiva de las empresas, en la cual también hemos caído los académicos, que invertimos un montón de horas (y de hojas)?. Quiero pensar que no, que al menos los académicos buscamos estudiar una nueva dinámica empresarial que lleve a conseguir mejores empresas (más eficientes y más implicadas con su entorno). ¿o no?.

06 marzo 2008

Apple, la empresa más admirada en USA

Buenas noticias para mis amigos fans de Apple !!!. En una noticia publicada por el diario "El País" se informa de la publicación del ranking de la revista "Fortune" sobre las compañías más admiradas en USA (el ranking de Fortune es, sino el primero, el más conocido y copiado ranking de reputación corporativa a nivel mundial).

Es interesante observar, en un ranking elaborado a partir de la opinión de directivos, que Apple sea la empresa más admirada, seguramente por su capacidad de innovación a nivel de productos, mientras que la segunda en el ranking es Berkshire Hathaway (el brazo inversor de Warren Buffet), muy probablemente por su capacidad para hacer dinero, je, je (Buffet es, según Forbes, el hombre más rico del mundo).

En cualquier caso, no deja de ser la opinión de directivos de empresas (un público en concreto, si queremos identificarlo así), cuyos parámetros de valoración no son, necesariamente, los mismos que los accionistas de las empresas, los consumidores, los ciudadanos en general o los proveedores.